Blog de viajes y fotografías

La finalidad de viajar no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en mirar con nuevos ojos. Y la fotografía es, antes que nada, una forma de mirar.

The purpose of traveling consists not in seeking new landscapes, but in having new eyes. And photography is, above all, a way of looking.

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25.2.14

Apizaco: Lugar de agua delgada


Apizaco es uno de los municipios más importantes del Estado de Tlaxcala. Allí se desarrolla la actividad industrial y comercial más importante del Estado, e incluso de la Sierra Norte de Puebla. Sus amplias avenidas, su perfecto diseño cuadrado, la relativa tranquilidad de sus calles, el toque de provincia y la diversidad de productos que ofrecen sus mercados, hacen que la ciudad sea ideal para vivir y disfrutar de la vida hogareña. A pesar de que la ciudad sigue expandiendose a pasos acelerados, aún es posible encontrar en los alrededores, lugares de gran belleza que invitan a la contemplación y estar en contacto con la naturaleza.


Aquí algunos datos históricos:  

El viejo camino de Veracruz a México, que pasaba por Apizaco, era la ruta mediante la cual los comerciantes del altiplano prehispánico intercambiaban sus productos con los del Golfo de México, e incluso con los de Centroamérica. Fue el camino que usaron los recaudadores de tributos tenochcas, cuando expandieron la dominación hacia otros horizontes más lejanos. 


Apizaco fue lugar de paso por donde entró Hernán Cortés con rumbo a Tenochtitlán. Por aquí llegaron los decretos del Consejo de Indias, por ahí mismo llegaban las mercancías europeas, previa autorización de la Casa de Contratación de Sevilla. De México, vía Apizaco, salían el oro, la plata y los cueros de animales, rumbo a España.


El 1º de marzo de 1866, Guillermo Lloyd entrega su informe sobre el adelanto de las obras ferroviarias, indicando que no había ningún problema para tender los rieles de Apizaco a México. Agregaba que se podía avanzar 2 millas diarias, siempre y cuando les fueran entregados los durmientes con prontitud. Calculaba Guillermo Lloyd que a principios de junio podrían circular los trenes de Apizaco a México, y el ramal hacia Puebla, en agosto. 


Los técnicos del ferrocarril y los empresarios, decidieron construir el tramo Ciudad de México-Apizaco. Para ello establecieron un campamento en la región, al que simplemente le adjudicaron el nombre de la población más cercana: San Luis Apizaco. Ésta, más tarde, terminaría en diminutivo, y el campamento se apropiaría del nombre. Nunca pensaron los técnicos del riel que estaban fundando una de las más importantes ciudades de la República Mexicana. Por ello, no levantaron acta de la fundación, ni pidieron cédula real a ninguna autoridad.



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