El cañon de San Lorenzo, dentro de la Sierra de Zapalinamé, se ubica a 20 minutos al sur de la Ciudad de Saltillo, para llegar allí se toma la carretera federal a Zacatecas y luego el boulevard Las Teresitas hasta llegar a la entrada del cañon. De ahí en adelante son 1.5 km de terraceria.
Existen varias rutas habilitadas para el publico en general por la SEMA, (Secretaría del Medio Ambiente del Estado de Coahuila), todas tienen distintos grados de dificultad y peligrosidad, así como kilometraje del recorrido.
Les recomiendo llegar temprano para aprovechar el día, y hacerse acompañar de un guía o especialista en supervivencia que conozca la zona, pues es muy fácil perder el camino, y muy peligroso además, pues esta zona también es habitada por osos, leones de montaña, coyotes, zorras y gatos salvajes.
La ruta de burreros, es de una dificultad alta, llega a una altura de hasta 2300 msnm, y tiene una longitud de 10 kms en su punto mas lejano.
Es maravilloso ver en su recorrido, el cambio de la vegetación desértica a los bosques de coníferas, hasta llegar a los densos bosques semi húmedos, donde abundan los madroños, encinos, helechos y bromelias. Sobre las peñas se pueden ver y escuchar las águilas en sus nidos, ver cuervos atravesando el cielo, los buhos ululando ocultos en la vegetación, y el alboroto de los pájaros azules cuando te descubren y emiten la alarma.
El estar en contacto con la naturaleza es una forma de vida.